La soga

La entrada de hoy está dedicada al gran Alfred Hitchcock. La película que he elegido se titula “La soga” (Rope).


Brandon y Phillip son dos estudiantes de derecho que deciden asesinar a un amigo para demostrar que Rupert, su profesor de criminología, se equivoca al afirmar que el crimen perfecto no es posible. Para regocijarse en su hazaña y darle más morbo a la situación, convocan a Rupert, a otro amigo y a los familiares y a la novia de la víctima para celebrar una cena en la misma sala donde horas antes han asesinado a su compañero, y donde todavía permanece escondido el cuerpo. La ambición de Brandon por demostrar su superioridad al haber conseguido realizar lo que él considera el crimen perfecto y la inseguridad y los nervios de Phillip sembrarán la sospecha en Rupert, quien muy sutilmente intentará descubrir la trama que sus brillantes alumnos han ido tejiendo.


Esta película de 1948, considerada por muchos una joya del maestro del suspense Alfred Hitchcock, trata sobre el argumento predilecto del director: El crimen perfecto. Hitchcock ha dirigido varias películas sobre este tema, en las cuales el resultado ha sido que el crimen perfecto es muy difícil de conseguir, por no decir imposible. Personalmente, me fascinan los distintos enfoques que ha dado al argumento del crimen perfecto en cada una de sus películas, como por ejemplo en “Extraños en un tren” (1951), en “La ventana indiscreta” (1954) y en “Crimen perfecto” (1954), algunas de mis favoritas y que publicaré más adelante. En mi opinión, considero que la dedicación de Hitchcock a este tema mediante sus películas es un ambicioso estudio sobre el crimen perfecto, en el que intenta descubrir si es posible asesinar a alguien y quedar totalmente libre de sospecha y de culpabilidad. El film fue rodado en varios planos-secuencia. La idea principal de Hitchcock era rodarlo en un solo plano-secuencia y a tiempo real, pero las cámaras no podían grabar tanto tiempo seguido, por lo que el rodaje de la película fue una gran hazaña dados los recursos de aquella época.


Además del magnífico guión que propone el maestro para desarrollar su argumento predilecto, la actuación de James Stewart como Rupert junto a John Dall como Brandon y a Farley Granger como Phillip, hacen de esta una película brillante, considerada una de las obras maestras del gran Hitchcock.
Cabe mencionar que James Stewart no fue el primer actor en quien Hitchcock pensó para el papel de Rupert. Cary Grant fue el primer actor a quien se le ofreció realizar este papel, pero lo rechazó debido a los tintes erótico-homosexuales que se pueden apreciar en algunas escenas y a que los personajes principales tienen una personalidad con rasgos homosexuales. De hecho hubo mucha polémica alrededor de esta película ya que el actor John Dall realmente era homosexual, por lo que el hecho de que interpretara un papel de esta índole disuadió a varios actores ya que  no querían arriesgar sus reputaciones de galanes. Esto, añadido a la mentalidad de la época, hizo que la película fuera censurada en algunas ciudades.


“Nadie es capaz de matar solo para vivir esa experiencia… Nadie excepto nosotros”

 “Los puñales nunca deben ser utilizados con los empleados de hotel. Estos entran en la categoría superior: muerte con tortura, junto con los amantes de los pájaros, los recién nacidos y las bailarinas de claqué.”

 “Al fin y al cabo el crimen es, o debería de ser un arte. Tal vez no uno de los siete establecidos, pero un arte al fin y al cabo. Y el privilegio de cometer un crimen debería reservarse únicamente a los individuos considerados individualmente superiores.”

 “El bien y el mal. Lo justo y lo injusto son términos inventados para gente que lo necesita porque son inferiores.”


Aquí os dejo el tráiler:


¡Disfrutadla!

4 comentarios:

  1. La tengo que ver! Las películas antiguas tienen algo especial, diferente a las de ahora! Por lo que cuentas, parece muy interesante, una buena trama!!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta :) Aunque dicen que mis gustos son un tanto peculiares, a mi me parece apasionante. Esta, la ventana indiscreta y crimen perfecto son las que más me gustan de Hitchcock, ya las iré subiendo. Ya me dirás que te parece :) ya sabes el truco para verla ;)

      Eliminar
  2. La tengo pendiente de ver, gracias!

    ResponderEliminar