WELCOME BACK!

Tras este largo parón de incesantes exámenes, trabajos y carnets de conducir, por fin les puedo traer nuevas películas.
Para reabrir el blog, he escogido un mediometraje muy importante en la historia del cine que no va a dejarles indiferentes. Se trata de la primera película surrealista de la historia del cine: "Un chien andalou" (Un perro andaluz). Una curiosidad con respecto al título es que originalmente se iba a llamar "El marista en la ballesta", posteriormente decidieron que la titularían "Es peligroso asomarse al interior" y por último se decantaron por el nombre bajo el cual se estrenó.


La versión original de este film (la cual dura 7 minutos menos) data de 1929 y fue dirigida por Luis Buñuel y la realización del guión fue compartida entre él y Salvador Dalí. Una explosiva mezcla de originalidad que podrán comprobar al ver la película.


La idea principal de la película fue la de poner en común la recreación de dos sueños de ambos artistas, por lo que la película es bastante complicada de entender. Se trata de un viaje al inconsciente en el que Luis Buñuel intenta escenificar las teorías de Sigmund Freud mediante una sucesión de sueños. Además, Dalí y Buñuel decidieron hacer uso de imágenes concretas para criticar la educación impartida por la iglesia en aquel entonces y la represión sexual implantada en esa época, al tiempo que representaban la vida que se llevaba en la residencia de estudiantes que los dos artistas compartían junto a Federico García Lorca. La película no sólo es importante en cuanto a que abrió paso al surrealismo al mundo del cine, sino que también tiene algunas de las imágenes más impactantes de la historia del cine, como es la de la navaja que secciona el ojo a una mujer.


Les advierto que no es una película que se pueda comprender, así que no se rompan la cabeza intentando darle un sentido a lo que van a ver.


A continuación les dejo el enlace de la filmoteca de rtve donde se puede ver el mediometraje completo. Además, encontrarán información adicional al respecto. Quizá les ayude a saber qué están viendo... o no.


¡Disfrútenla!

Aprovecho para que conozcan mi blog de fotografía "Avec mes yeux fous". Dada mi gran afición por el arte en imágenes, me hice amiga de una cámara y desde entonces no he dejado de ver escenas espectaculares por todas partes.

http://avecmesyeuxfous.blogspot.com.es/

¡Espero que les guste!

3 comentarios:

  1. Mediometraje que hizo que me explotara la cabeza, y eso que el surrealismo me encanta...

    ResponderEliminar